Cómo gestionar los residuos en un restaurante

La gestión de residuos en restaurantes es un tema de vital importancia para todas aquellas personas vinculadas al sector hostelero. Estos negocios generan residuos de manera constante y, pese a que estos son de diversa índole, algunos de ellos, como los orgánicos o los grasos, son altamente contaminantes, por lo que hay que prestarles especial atención.

Importancia de la gestión de residuos en restaurantes

¿Por qué es tan importante llevar a cabo una correcta gestión de residuos en restaurantes? Porque la acumulación de estos residuos puede suponer un problema para la salud pública. Al igual que la gestión de residuos en cruceros, debido a la gran cantidad de residuos orgánicos generados en un restaurante, su eliminación y correcta gestión es necesaria para evitar problemas sanitarios de primer orden.

La correcta gestión de residuos evita la proliferación de plagas, bacterias e incluso la aparición de algunos roedores, muy comunes en los establecimientos en los que este tipo de políticas no existen. Es por este motivo por el cual los restaurantes deben establecer y cumplir con una estricta política de gestión de residuos.

Entre las prácticas que deben llevar a cabo los restaurantes se encuentran algunas como la colocación de cubos de basura en zonas adecuadas. Por regla general, se situarán lo más alejados posibles de la cocina y cercanos a la salida del almacén, evitando la contaminación cruzada de alimentos y malos olores. Además esta ubicación de los cubos de basura facilitará el trabajo de tus empleados cuando a última hora tengan que llevar la basura a los contenedores para que esta sea recolectada por los camiones de basura.

Sin embargo, para evitar toda esta problemática de malos olores, dónde ubicar contenedores o cómo ahorrar espacio, en Internaco Medio Ambiente tenemos la solución a la gestión de residuos en restaurantes gracias a las compactadoras Ecodyger y Benza.

¿Qué residuos se generan en un restaurante?

Pese a que en la mayoría de empresas existe un tipo de residuo que se genera en mayor cantidad que otros, en los restaurantes nos encontramos con residuos mixtos.

  • Residuos orgánicos → Contenedor Marrón
  • Cristal y vidrio → Contenedor Verde
  • Cartón, papel y envases de estos materiales → Contenedor Azul
  • Plásticos, latas y bricks → Contenedor Amarillo
  • Residuos no reciclables y que tampoco sirven para fabricar compost → Contenedor Gris

No obstante, existe un tipo especial de residuo que encontramos en gran cantidad en ciertos tipos de negocios, como los restaurantes, que precisan de una gestión especial. Este es el caso de los residuos grasos, como el aceite usado. Este residuo debe ser reciclado obligatoriamente de una manera especial por su elevado nivel de contaminación, por lo que ha de ser recogido y tratado por empresas especializadas y autorizadas. Además, gracias al reciclaje, este aceite puede tener una segunda vida útil en forma de jabones, biocarburantes u otros productos de la industria química.

De no reciclar el aceite usado… ¿Sabes cuánto puede llegar a contaminar un litro de aceite? Hasta mil litros de agua.

¿Qué dice la ley?

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados es la encargada de regular la gestión de residuos en restaurantes debido a que los residuos generados en estos negocios se catalogan como “residuos comerciales” y deben gestionarse a través de un comercial autorizado, no pueden, simplemente, tirarse al contenedor.

Esta ley, en su artículo 3, hace referencia a todo lo que es considerado residuo comercial: “Residuos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios”. Por lo tanto, realizando una correcta gestión de residuos estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente, además de evitar males mayores, como sanciones.

Beneficios

Existen múltiples beneficios derivados de la correcta gestión de residuos en un restaurante. Estos son los principales:

  1. Mantener el orden en el almacén
  2. Ganar espacio
  3. Reducir la carga de trabajo de los operarios
  4. Ahorrar dinero en la gestión de residuos: costes de limpieza y desinfección de contenedores
  5. Disminuir el peso y volumen de los residuos
  6. Evitar malos olores
  7. Eliminar las áreas refrigeradas
  8. Conseguir beneficios fiscales
  9. Ser socialmente responsable con el medio ambiente
  10. Crear una imagen positiva de tu negocio

Las mejores máquinas para gestionar residuos en restaurantes

Desde Internaco Medio Ambiente contamos con la solución para todos los restaurantes en materia de gestión de residuos. Con las compactadoras Ecodyger y Benza, diseñadas con la última tecnología del mercado, hoteles, restaurantes, bares, universidades, hospitales y otros negocios provistos de una cocina podrán gestionar sus residuos correcta y eficientemente.

 

Compactadoras Ecodyger

Ecodyger ECP235

Una de las mejores opciones para la gestión de residuos en restaurantes es la Ecodyger ECP235. ¿Por qué? Por una sencilla razón, esta máquina es capaz de reducir hasta un 90% del volumen y peso de los residuos orgánicos generados en tu restaurante. ¿Quieres más razones por las que la Ecodyger ECP235 es la solución a todos tus problemas?

  • Elimina malos olores
  • Acaba con gérmenes y bacterias
  • Reduce costes
  • Mejora la salubridad en tu empresa

 

Ecodyger ECP270

La clave para alcanzar un modelo de Economía Circular tiene nombre de máquina: la Ecodyger ECP270. Gracias a esta compactadora comenzarás a convertir tus residuos en recursos en el mismo lugar en el que los almacenas. Es capaz de procesar cualquier tipo de residuo orgánico, ya sean restos o platos, vasos o cubiertos biodegradables. Además, su innovador diseño permite un funcionamiento sin aditivos químicos, generando con cada ciclo un residuo sólido seco que equivale al 10-30% de los residuos originales.

Compactadoras Benza

Benza BZ-2

Si cuentas con poco espacio en tu local para almacenar residuos, la Benza BZ-2 es la respuesta a lo que estabas buscando. Este es el modelo más pequeño de las compactadoras Benza, perfecto para espacios reducidos y para negocios que no generan una enorme cantidad de residuos. Pero que sea el modelo más pequeño no te lleve a equivocaciones. La Benza BZ-2 es capaz de crear balas de 40 kg en tan solo 20 segundos. Como se suele decir: pequeña, pero matona.

 

Benza BZ 3.5 Bag Compactor

¿Qué pasa si en tu restaurante se generan residuos mixtos? ¿Las compactadoras Benza solo procesan residuos orgánicos? La tecnología de estas máquinas está pensada para subsanar cualquier problema en cualquier situación, por lo que si este es tu caso, la Benza BZ 3.5 Bag Compactor es para ti. Procesa residuos mixtos (orgánicos, plásticos, metales, vidrio…) y su índice de compactación es simplemente enorme: 10:1. Ahorrarás mucho dinero a la vez que cuidas el planeta y ahorras espacio en tu almacén.

 

Benza BZ 3.5 Bin Press

Aunque la tecnología de Benza está pensada para que ahorres espacio y no tengas que depender de que tus operarios llenen contenedores, también cuentan con una compactadora perfecta para estas ocasiones: la Benza BZ 3.5 Bin Press. Esta máquina compacta directamente en el contenedor con un ratio de 3:1 que, aunque es menor que el conseguido por otras máquinas, permitirá espaciar las recogidas y rentabilizar al máximo tus contenedores. Además, ¡es súper fácil de utilizar!

[cta_blog texto=»PRENSA COMPACTADORA BZ 3.5 BIN PRESS» link=»https://internacomedioambiente.es/maquinaria/bz-3-5-bin-press/» tipo_link=»interno» posicion=»centro»]

 

Estas son solo algunas de las compactadoras que te ayudarán a poner orden en tu restaurante a la vez que ahorras y haces una gestión más sostenible de los residuos generados, aunque existen otras que, según las necesidades específicas de tu negocio, también pueden adaptarse perfectamente. Todas estas máquinas son perfectas para poner en marcha políticas de residuos cero y contratación pública verde (GPP).

Si deseas realizar una gestión eficiente de los residuos en tu restaurante, ponte en contacto con nosotros. Nuestros expertos te asesorarán y ayudarán a elegir cuál es la mejor opción para tu negocio. Comienza a ahorrar al mismo tiempo que tu restaurante es responsable con el medio ambiente.

 

 

 


  • Marcas
  • Soluciones
  • Servicio técnico
  • Alquiler de maquinaría
This is a staging environment