22/11/2021

¿Cómo se gestionan los residuos en un crucero?

¿Qué ocurre con los residuos producidos en cruceros? Durante los últimos años, la inmensa mayoría de estos desechos acababa en el fondo del mar, pero las leyes marítimas se han endurecido para obligar a estos barcos a gestionar sus residuos, prohibiendo que se tiren al océano, ya que provocan efectos tremendamente devastadores para el ecosistema marino.

¿Cómo se gestionan los residuos en los cruceros?

En ocasiones parece complicado llevar a cabo una correcta gestión de residuos, como puede ser a bordo de un crucero, pero nada más alejado de la realidad. En la actualidad existen numerosas máquinas destinadas a suplir estas necesidades en cruceros, barcos mercantes y otro tipo de grandes embarcaciones que pasan meses sin atracar.

Hoy en día es muy común ver cruceros y navieras con sus propios programas de sensibilización medioambiental. El proceso es sencillo: Cuentan con una estricta política de reciclaje a bordo y, justo en el momento en el que llegan a puerto, proceden al transporte de estos residuos a las plantas de reciclaje correspondientes.

como se gestionan los residuos de los barcos

¿Dónde van los residuos de los cruceros?

En los cruceros ha de realizarse y se realiza una separación selectiva de los residuos y un posterior reciclaje de los mismos. Y es que las máquinas encargadas de la gestión de residuos en cruceros no se destinan a residuos procedentes de la pesca, sino a la gran cantidad de residuos generados, principalmente, en las cocinas de los cruceros.

La inmensa mayoría son excedentes o restos alimentarios. Así, a lo largo de las semanas se acumulan toneladas de desperdicios orgánicos. Es por esto por lo que estas máquinas también son perfectas en otro tipo de ubicaciones, como universidades, hospitales y residencias, entre otros.

¿Qué materiales no se pueden tirar al mar?

La ley es clara y en el artículo 325 del Código Penal español se establecen una serie de delitos ecológicos que están penados con cárcel. Así, se establece una lista de los principales residuos que está terminantemente prohibido arrojar al mar:

  • Restos de comida
  • Aceites y otros residuos combustibles e hidrocarburos
  • Aguas oleosas
  • Otros residuos de distinto origen: Vidrio, plástico, cartón, metal, etc.

La única descarga que se permite realizar es la de restos de comida, aunque con restricciones. Deben ser residuos orgánicos desmenuzados que no estén en el interior de bolsas de plástico y sólo cuando la embarcación se encuentre a más de 12 millas de la costa. Asimismo, los viajeros que tiren residuos al mar podrán enfrentarse a multas por esta infracción leve que pueden ascender hasta los 60.000 euros, como establece la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Para más información no te pierdas nuestro post sobre códigos ler de residuos.

Maquinaria de reciclaje en cruceros

Desde Internaco Medio Ambiente apostamos por la tecnología Ecodyger para la gestión de residuos orgánicos: Restos de comida, platos, vasos, cubiertos y otros objetos biodegradables.

Las máquinas Ecodyger funcionan sin aditivos químicos ni agua. Además, transforman un residuo en un recurso, ya que producen un compost idóneo para usar como fertilizante en viveros, jardines y explotaciones agrícolas. De hecho, la calidad de este compost es tan buena que es capaz de mejorar la calidad del agua y la transpirabilidad de los suelos que lo necesitan, como los arenosos o arcillosos. En definitiva, la utilización de las máquinas Ecodyger supone un gran paso a favor de la sostenibilidad para alcanzar un modelo de economía circular.

Ecodyger ECP235

La máquina Ecodyger ECP235, perfecta para gestionar residuos orgánicos de manera sostenible, es la opción que estás buscando si quieres sumarte al reciclaje de los residuos orgánicos producidos en tu barco o crucero. De hecho, la ECP235 se ha fabricado pensando especialmente en empresas dedicadas al turismo o navales que preparen y sirvan grandes cantidades de alimentos a diario y necesiten una solución a bordo para procesar los residuos, ya que pasan varias semanas o meses en alta mar.

¿Sus funciones?

  • Disminuir en un 90% el peso y volumen de los residuos orgánicos.
  • Eliminar malos olores, gérmenes, bacterias y líquidos.
  • Reducir costes destinados a bolsas, recipientes, limpieza y actividades de desinfección.
  • Ahorrar espacio de almacenamiento de residuos en el barco.
  • Rebajar los costes de implementación, de mantenimiento de áreas refrigeradas y de personal y terceros necesarios para el manejo y gestión de los residuos.
  • Beneficios fiscales.

ECP235

Ver Ecodyger ECP235

Ecodyger ECP270

Para aquellas empresas que necesitan gestionar un mayor volumen de residuos, Ecodyger ECP270 es la solución. La hermana mayor de la ECP235 también es capaz de reciclar y reducir el volumen y peso de los residuos orgánicos hasta un 90%, convirtiendo a la ECP270 en una máquina ideal para implementar políticas de residuos cero y contratación pública verde (GPP). Además, al igual que la Ecodyger ECP235 es capaz de pasar del residuo al recurso en tan solo 7 horas, el tiempo que dura su ciclo de trabajo.

Compostadora Ecodyger ECP270

Ver Ecodyger ECP270

BZ 8 PET

Por último, desde Internaco Medio Ambiente te recomendamos incorporar una compactadora de plástico a tu barco. La Benza BZ 8 PET produce balas de residuos de hasta 40 kg y es capaz de compactar plásticos y botellas sin ni siquiera tener que quitarles el tapón. ¿Y el líquido que puedan contener en su interior estos plásticos? Este quedará depositado en una bandeja que soporta 30 litros, permitiendo la posterior gestión de este líquido.

Sin duda, la Benza BZ 8 PET pondrá fin a los problemas de reciclaje con todos los plásticos PET generados a lo largo del tiempo que dura el crucero, ahorrando espacio y tiempo a los operarios, ya que esta máquina es capaz de compactar en una sola vez la cantidad equivalente a 8 contenedores de basura.

Prensa BZ 8 PET

Ver Benza 8

Estos son solo algunos de los ejemplos de las mejores máquinas para el tratamiento de residuos en alta mar. Si quieres informarte sobre estos y otros modelos, ponte en contacto con Internaco Medio Ambiente y nuestros expertos te recomendarán las máquinas que mejor se adapten a tus necesidades. Y recuerda, la contaminación marina es un problema real que debemos combatir entre todos utilizando la herramienta más poderosa de todas: El reciclaje.