12/07/2021

Trituración de residuos: En qué consiste y qué máquinas se emplean en el proceso

El tratamiento de residuos es una de las grandes preocupaciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente en la actualidad. Por ello, cada vez más y más empresas se suman a la iniciativa de incluir prácticas más sostenibles en su actividad diaria.

Una de estas prácticas sostenibles es la de la trituración de residuos, la cual forma parte del tratamiento de residuos. Gracias a este proceso de triturado, el cual es uno de los primeros pasos del tratamiento de residuos, podemos darles una segunda vida a estos residuos a través del reciclaje y la reutilización de los mismos.

¿Qué es la trituración de residuos?

La trituración de residuos consiste en la reducción del volumen de residuos voluminosos con el objetivo de minimizar el tamaño de los mismos. El proceso de trituración será el encargado de transformar el material triturado en otro homogéneo, que sea de menor tamaño y con una forma muy parecida. Para ello, se emplean unas máquinas denominadas trituradoras con las cuales se realiza dicho proceso.

En Internaco Medio Ambiente contamos con una amplia variedad de máquinas trituradoras que se adaptan a las necesidades de los diferentes negocios que se verán beneficiados de la utilización de una de ellas. Nuestras trituradoras son totalmente eficientes y ofrecen el mejor rendimiento existente en el mercado para que puedas sacarles el máximo provecho.

Todas nuestras trituradoras ofrecen un servicio óptimo a la hora de triturar residuos y convertirlos en trozos más pequeños que permitan una gestión y un manejo más sencillo. Además, el material obtenido tras la trituración puede volver a emplearse para alimentar instalaciones a biogás, calderas o transformarlos en briquetas, entre otros.

¿Cómo es una trituradora?

Los elementos que componen una trituradora son fácilmente identificables. Los principales son 3, dentro de los cuales encontramos:

  • Boca de entrada: Presenta diferentes tamaños, aunque todas son de grandes dimensiones, ya que esta es la zona a través de la cual se introducen los residuos que más tarde serán triturados. Además, la boca de entrada está perfectamente protegida, de manera que, durante el proceso de triturado, ningún elemento puede ser expulsado al exterior.
  • Rotor: Pieza compuesta por cuchillas encargadas de cortar los residuos gracias a la gran potencia y velocidad a la que giran.
  • Rejilla de salida: Por último, la rejilla de salida es el elemento a través del cual salen los residuos que ya han sido triturados. Estos presentarán una nueva forma y tamaño al que se habían introducido originalmente.

¿Qué materiales se pueden triturar?

El tipo de materiales que procesan los trituradores son de diversa índole y dependerá del tipo de máquina que esté encargada del proceso. Los principales residuos que se reducen son:

  • Residuos sólidos urbanos (RSU).
  • Residuos industriales y de construcción de gran tamaño.
  • Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
  • Residuos hospitalarios y farmacéuticos.
  • Residuos verdes.
  • Plástico, madera, neumáticos, chatarra, etc.
  • Aires acondicionados, refrigeradores y similares.

¿Quién necesita triturar residuos?

Todos los negocios que producen una considerable cantidad de residuos son susceptibles de emplear una trituradora para reducir el volumen y el espacio de almacenaje de dichos residuos. Sin embargo, existen ciertos tipos de empresas a las que contar con este tipo de maquinaria les será tremendamente útil. Entre las principales destacamos:

  • Vertederos: Espacios destinados al vertido de basuras y residuos, normalmente situados a las afueras de los núcleos de población.
  • Eco-vertederos: Vertederos capaces de reciclar y reutilizar los materiales transformados como, por ejemplo, convirtiendo los residuos en compost.
  • Empresas dedicadas a la gestión y recuperación de residuos: Compañías que se dedican a una o varias de las fases del procesamiento de residuos, como puede ser el transporte o el almacenamiento.
  • Centros de demolición: Lugares de trabajo en los que se encuentran grandes cantidades de residuos industriales y de construcción.

¿Qué modelos de máquinas son los mejores para triturar?

Desde Internaco Medio Ambiente, te recomendamos la siguiente lista de trituradoras POR equipadas con la última tecnología. Todas ellas presentan excelentes cualidades para triturar, pero según sus tamaños y potencias, podrás elegir cuál se adapta mejor a tu negocio.

TAURUS

Este es el modelo de mayor tamaño y está equipado con un motor de altas prestaciones y 22,3 kW. ¡Ningún material se le resiste!

MAGNUM

Este modelo de trituradora es la hermana pequeña de la TAURUS, aunque en realidad no existe una gran diferencia de tamaño entre ambas. Es también una opción ideal cuando cuentas con deshechos de gran tamaño.

CASTORO

Con el objetivo de transformar los residuos en otros más pequeños, sencillos de manejar, gestionar y transportar, CASTORO viene equipada con un motor de 7,5 + 1,5 kW que triturará hasta el más pequeño de tus residuos.

BRUCO

BRUCO es la trituradora de menor tamaño de la gama de trituradores que te ofrecemos en Internaco Medio Ambiente, aunque no te dejes engañar, ya que con una potencia de 7,5 kW en su motor y un lado de carga de 900 mm, todos tus residuos se verán reducidos de volumen en un abrir y cerrar de ojos.

Beneficios de la trituración

Bien es cierto que la reducción de volumen de los residuos producidos es el principal objetivo de las trituradoras, pero existe un amplio abanico de beneficios derivados de su uso.

  • Ahorro de espacio.
  • Facilitamiento del transporte de los materiales triturados.
  • Reciclaje de materiales triturados.
  • Obtención de combustible derivado de los residuos (CDR).
  • Eliminación de documentos privados, secretos o de otra índole que sea necesario destruir.
  • Separación de los materiales líquidos de los sólidos.
  • Evitación del hurto de algunos materiales al quedar acumulados.

Desde Internaco Medio Ambiente trabajamos en favor de la concienciación de la población y empresas para reducir las cantidades de residuos generados, sin importar del tipo que sean. Si somos responsables en este sentido, seremos capaces de reducir el impacto que estos residuos suponen para el medio ambiente, mejorando exponencialmente la calidad del aire, el agua y, por consiguiente, la calidad de vida de generaciones futuras, además de la de la flora y fauna.

Por todo esto, te ayudamos a darle y a tratar de manera responsable tus residuos. Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web, en el número de teléfono 981680101 o en el siguiente email: medioambiente@internaco.com