Qué máquina necesito para reciclar residuos plásticos en mi empresa
¿Sabías que el plástico tarda entre 100 y 1.000 años en desintegrarse? De ahí nace la necesidad de las máquinas para reciclar plástico, para reducir las terribles consecuencias medioambientales que no reciclar plástico provoca. Es más, reciclando este tipo de materiales y reutilizándolos estaremos consumiendo menos cantidades de materias primas y recursos naturales no renovables, evitando que estos se agoten y reduciendo la huella ecológica producida por el ser humano.
Entonces, si tienes una empresa que produce grandes cantidades de plástico, ¿cuáles son las mejores máquinas para reciclar este material? Cuentas con múltiples opciones que se adaptan a las necesidades específicas de tu negocio, todas ellas respetuosas con el medio ambiente y sostenibles, aumentando la rentabilidad, competitividad y eficiencia de tu empresa.
¿Para qué sirve una máquina de reciclaje?
El objetivo de las máquinas de reciclaje no es otro que el de automatizar el proceso de reciclaje de grandes cantidades de residuos procedentes de multitud de materiales distintos, para lo que existen diversos tipos de maquinaria para reciclaje.
En este caso, hablamos de plástico. A nivel industrial y en negocios de menor tamaño, existen múltiples opciones de compactadoras de plástico, que permiten reciclar, reutilizar y reducir los residuos de dicho material, producidos con un resultado directo sobre el impacto que la mala gestión de estos residuos provoca en el medio ambiente.
Tipos de máquinas perfectas para reciclar plástico
Actualmente, en el mercado del reciclaje industrial, existen diferentes tipos de máquinas capaces de reciclar residuos plásticos en las empresas. Podemos distinguir entre los 3 siguientes:
- Compactadoras
- Prensas de reciclaje vertical
- Prensas de reciclaje horizontal
[cta_blog texto=»Maquinas para reciclar plástico» link=»https://internacomedioambiente.es/material/plastico/» tipo_link=»interno» posicion=»centro»]
Compactadoras
Sin duda alguna, en Internaco Medio Ambiente recomendamos el uso de compactadoras como una de las mejores soluciones para reciclar y darle una nueva vida a tus residuos. Ya sea plástico u otros materiales, como podrían ser el cartón, el aluminio e incluso residuos orgánicos, estas máquinas son capaces de compactar grandes volúmenes de residuos.
Dentro de la gama Runi de compactadores que te ofrecemos en Internaco, te recomendamos la compactadora de EPS Runi SK 370, la de mayor tamaño. Este todoterreno del reciclaje te permitirá reducir costes de almacenaje, transporte y retirada del plástico generado, además de que te permitirá generar ingresos gracias a los bloques de poliestireno expandido que produce a partir de los residuos.
Además, esta máquina puede contar con otras que trabajen en paralelo, aumentando su rentabilidad al máximo.

La compactadora Runi SK370 EPS es una de las mejores para la compactación de EPS.
Prensas de reciclaje vertical
Otra de las mejores soluciones para reciclar plásticos y otros materiales son las prensas de reciclaje vertical. Estas máquinas son perfectas debido a su tamaño, lo que las hace fácilmente ubicables en casi cualquier espacio: tiendas, restaurantes, garajes, bares y un sinfín de diferentes negocios. Además, entre sus ventajas destacan la alta eficiencia energética que ofrecen y la prácticamente nula contaminación sonora que producen.
Por todos estos motivos, te recomendamos consultar la gama de prensas verticales de reciclaje que ofrecemos en Internaco Medio Ambiente. Algunas, como la prensa vertical Benza BZ-2, son perfectas para reciclar residuos plásticos en negocios que produzcan una cantidad pequeña o media de residuos de este y otros tipos. Asimismo, esta prensa produce unas balas de 40 kg de tamaño, las cuales, preparadas para su reciclaje, podrán transformarse y tener una segunda vida, promoviendo las 7Rs de la sostenibilidad.

La prensa vertical Benza BZ-2 es ideal para sitios con poco espacio.
Prensas de reciclaje horizontal
Por último, unas de las opciones para reciclar plásticos es optar por las prensas de reciclaje horizontal. A diferencia de las verticales, estas son de mayor tamaño, aunque ofrecen un mayor rendimiento.
Una de las prensas de reciclaje horizontal para reciclar residuos plásticos y otros que te recomendamos en Internaco Medio Ambiente es la Benza HZ 70T que, a diferencia de la vertical que hemos visto antes, esta es capaz de compactar balas de hasta 650 kg.
Entre las principales prestaciones de esta prensa, destacan su cinta transportadora, su elevador de contenedores, su cierre hidráulico de la puerta con bloqueo de seguridad o sus cuchillas de cizalla, que garantizan un resultado óptimo.

La Benza HZ 70 es una de las prensas horizontales más completas.
Beneficios empresariales y medioambientales del reciclaje
En muchas ocasiones, el reciclaje empresarial se ve como una obligación más que como una oportunidad de mejora por parte de las empresas. Sin embargo, esta es una visión totalmente errónea. Reciclar y, en concreto, reciclar plástico, supone numerosas ventajas de las cuales las empresas pueden sacar provecho. ¿Quieres conocer algunos de estos beneficios?
- Aumenta la eficiencia de la compañía.
- Mejora la imagen e identidad corporativa de tu empresa con tus empleados y la sociedad, además de ser mucho más atractiva para tus clientes.
- Supone un menor gasto energético para la compañía.
- Mejora de las condiciones laborales para tus trabajadores, creando un espacio más limpio y que entrañe menores riesgos para la salud.
- Cumple con la normativa que marca la Comisión Europea con la Estrategia del Plástico que obliga a que en 2030 todos los envases de plástico sean reciclables o reutilizables.
Teniendo en cuenta todos los puntos anteriores, la productividad de tu empresa y su competitividad frente a otras se verán aumentadas exponencialmente.
Además de los beneficios empresariales, si tu empresa introduce estas prácticas sostenibles entre sus tareas habituales, contribuirá a reducir el impacto ambiental de la siguiente manera:
- Reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Por cada kilogramo de plástico reciclado, se emiten 1,5 kg menos de CO2.
- Disminución del efecto invernadero, reduciendo el calentamiento global.
- Mayor facilidad de gestión y transporte de residuos, además de la reducción de los plásticos que terminan en el vertedero.
- Generación de recursos capaces de producir energía a través del reciclaje de plástico. Por ejemplo, el reciclaje de una sola botella de plástico podría mantener encendida una bombilla durante más de una hora y media.
Súmate ya al reciclaje de plástico y empieza a beneficiarte de todas las ventajas que ofrece. En Internaco Medio Ambiente te ayudamos a conseguirlo poniendo a tu disposición las mejores prensas para reciclar plástico del mercado. Ponte en contacto con nosotros y, si tienes alguna duda, te la resolvemos. Entre todos conseguiremos, paso a paso, hacer de nuestro planeta un mundo mucho más limpio y sostenible.