Diferencias entre prensas hidráulicas y neumáticas

Las prensas son un modelo de máquina muy común en el ámbito industrial, con aplicaciones tan diversas como el reciclaje, el moldeado, el estampado o el forjado. Las prensas, en su definición más amplia, son aparatos que aplican presión a una pieza de trabajo para cambiar su forma. Este cambio puede ser un moldeado o una destrucción, por ejemplo. Existen muchos tipos de prensa según su finalidad, pero la clasificación habitual es por el tipo de mecanismo. Hidráulicas y neumáticas son dos de las prensas más frecuentes.

Prensa hidráulica, ¿qué es?

La prensa hidráulica es aquella que utiliza la presión de agua o aceite para impulsar y retraer la corredera y el pistón hacia arriba y hacia abajo. Funciona gracias a una bomba que suministra el líquido y una contención a alta presión que mueve el cilindro. Las prensas hidráulicas pueden ser dependientes o autónomas en función de si necesitan o no un sistema de acumulación de líquido.

Este tipo de maquinaria puede tener capacidad para hasta 15.000 toneladas, una de sus mayores ventajas junto a la capacidad de fuerza y el prensado constante en todo el recorrido del pistón. Las prensas hidráulicas se emplean generalmente para estirar, extruir, perforar y troquelar metales con un espesor por encima de los 3 milímetros. Eficacia y fuerza son dos de los atributos más destacables de esta máquina.

Prensa neumática, ¿qué es?

La prensa neumática también se conoce como prensa de aire debido a su sistema de funcionamiento. Esta máquina trabaja con un cilindro movido con aire a presión, suministrado mediante un tubo compresor. Cuando la operación de prensado termina, el aire acumulado se evacúa mediante unas válvulas y la bomba vuelve a desplazarse hacia arriba.

Este tipo de prensa es muy utilizada para el agujereado de láminas de plástico, chapas, papel o cartón. También es habitual en el sector textil, en concreto en procesos de doblado, estampación o corte. Confiable y versátil son dos de los atributos más destacables de la prensa neumática.

Ventajas de contar con una prensa hidráulica

  • Cantidad de tonelaje. Las prensas hidráulicas son capaces de trabajar y crear una cantidad de tonelaje prensado muy notable.
  • Son máquinas muy fuertes y su lento movimiento permite dar forma a los metales.
  • Fuerza constante. Las prensas hidráulicas mantienen la fuerza durante toda la carrera o recorrido del pistón, no solamente al fondo o final como el resto de prensas mecánicas.
  • Menor coste. Ninguna máquina es capaz de ejercer la misma fuerza con esa potencia por los precios de mercado de las prensas hidráulicas.
  • Sin cálculos. Las prensas hidráulicas no necesitan hacer cálculos previos de presión de tonelaje al principio de la carrera.
  • Hidroformación. Este tipo de prensa es la recomendada para la hidroformación, un tipo de conformación y moldeado de metales que implica el uso de agentes líquidos.
  • Seguridad y mantenimiento. Para que la prensa hidráulica funcione a la perfección es necesario utilizar otra cantidad de dispositivos que vigilen y regulen la presión del aceite o agua. El mantenimiento es un aspecto fundamental para que este tipo de máquinas funcionen siempre de forma óptima. Es más barato debido a que no posee muchas partes móviles.
  • Reparación barata. Las reparaciones de estas máquinas son más baratas porque las piezas a desmontar o reparar no son de gran tamaño.

¿En qué se diferencian las prensas hidráulicas y neumáticas?

Aunque pueden parecer máquinas similares en finalidad, uso y características, existen diferencias entre prensa hidráulica y prensa neumática:

  • La velocidad es la gran diferencia entre una prensa hidráulica y una neumática. La eficiencia de algunas industrias radica en la resolución veloz de un trabajo. Sin embargo, en otros casos se necesita de un ritmo más lento para realizar trabajos de precisión o moldeado. Para estas últimas industrias se recomiendan las prensas hidráulicas.
  • El mantenimiento es un elemento diferenciador entre ambos tipos de prensa. La hidráulica necesita de aparatos que controlen y regulen algunos medidores, lo que refuerza su seguridad y fiabilidad. En el mantenimiento, las prensas hidráulicas son más sencillas y económicas al estar compuestas por menos partes móviles.
  • Los componentes que conforman ambas máquinas son diferentes. Las prensas hidráulicas poseen sistemas eléctricos, de potencia y de control computarizado. Por su parte, las prensas neumáticas gestionan la presión de aire y su funcionamiento con válvulas, principalmente de distribución, de bloqueo, reguladoras y secuenciales.

Mejores máquinas para el prensado

Desde Internaco Medio Ambiente contamos con las mejores prensas compactadoras hidráulicas del mercado, pensadas para realizar tareas como el reciclado, porque queremos lo mejor para ti y para tu negocio.

Las máquinas que te presentamos son de diferentes tamaños, capacidades, potencias y consumos, para que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades y, si tienes dudas, nuestros expertos te ayudan a seleccionar la mejor máquina de compostaje para tu empresa.

SK370-600 Bidones

La prensa de tornillo Runi SK370-600 está pensada para la compactación y separación de bidones de plástico con diámetros de hasta 600 milímetros. La SK370-600 está diseñada para aquellas empresas que necesiten transportar o eliminar grandes bidones de agua de hasta 20 litros o contenedores de plástico. Gracias a esta prensa, el transporte es más económico y los bidones prensados pueden venderse para reciclaje, recuperando parte de la inversión por esta vía.

SK370 Tetra-pak

La prensa de tornillo Runi SK370 Tetra-pak está desarrollada para separación y compactación de Tetra-brik. Esta máquina se encarga de la destrucción, vaciado y compactación de materiales en un solo proceso, ahorrando así espacio y gestiones al fabricante. Las empresas embotelladoras y fabricantes de bebidas encontrarán en esta prensa una aliada perfecta para la gestión de restos, residuos o excedentes para reciclaje. La SK370 Tetra-pak es de manejo sencillo y seguro, además de garantizar al 100% la destrucción de los desechos.

SK370 Etiquetas

La prensa Sk370 Etiquetas está desarrollada especialmente para la deshidratación de pegatinas o etiquetas. Es la máquina perfecta para cerveceras o embotelladoras que lavan o reutilizan las botellas de vidrio o PET. Esta prensa Runi es capaz de extraer el agua de estas etiquetas en una sola operación, de forma eficiente y simple. Esta operación es capaz de reducir el agua de un 85% a solo el 10%. El manejo es sencillo y seguro gracias al arranque y parada automáticos.

BZ 13

 

La principal característica de la prensa vertical Benza BZ 13 es la capacidad de compactación para una amplia gama de materiales, entre los que están los plásticos más comunes, botellas, cartón o incluso latas. Por otro lado, tiene un sistema de flejes cruzados que consiguen un mayor agarre de la bala para que quede perfecta para su transporte. La Benza BZ 13 es perfecta para situar en entornos de espacio reducido con un volumen pequeño o mediano de residuos.

BZ 3.5 Bag Compactor

La prensa vertical Benza BZ 3.5 Bag Compactor es la herramienta ideal para restaurantes, hoteles o pequeños establecimientos que generan una buena cantidad de residuos mixtos. Gracias a ella, las empresas tienen una tasa de compactación de 10:1, haciendo que la gestión sea mucho más eficiente. Es adecuada para residuos mixtos, tanto húmedos como secos, y es apropiada para restaurantes, hoteles, garajes, patios, tiendas, oficinas y pequeños establecimientos. La cámara se abre por la mitad para facilitar la retirada de la bolsa.

Beneficios generales del uso de prensas

  • Compactación de envases y ahorro de espacio.
  • Ahorro de gasto en transporte. Los elementos compactados son más fáciles de transportar por adecuación a camiones o contenedores y por manejabilidad.
  • Entorno siempre limpio. La posesión de una prensa hidráulica garantiza el uso de esta para mantener un entorno laboral limpio mediante la compactación y destrucción de residuos.
  • Eliminación de líquidos en entornos laborales.
  • Las prensas hidráulicas tienen un mantenimiento sencillo debido a que no se componen de muchas piezas móviles y a la hora de desmontarlas no se manejan grandes piezas. Esto provoca que en el improbable caso de una reparación, esta no suponga un gran gasto.
  • La fuerza ejercida por una prensa hidráulica es la más barata de su gama, el coste de esta máquina es de los más bajos de su tipo.
  • Reducción de costes de energía. El uso de estas máquinas reduce el número de herramientas necesarias para cubrir su función y el coste energético de estas.
  • Ventas para reciclaje. Los materiales obtenidos tras el prensado o el uso de la maquinaria pueden venderse para procesos de reciclaje y obtener un reembolso

En Internaco Medioambiente siempre apostamos por el reciclaje y las prácticas responsables con el medio ambiente que ayudan a cuidar nuestro planeta. Si tienes una empresa y quieres sumarte a este tipo de acciones, no dudes en realizar un estudio de gestión de residuos para conocer el plan que mejor se adapta a tus necesidades. Entre todos podemos trabajar para conseguir un futuro más sostenible.


  • Marcas
  • Soluciones
  • Servicio técnico
  • Alquiler de maquinaría
This is a staging environment